Las y los estudiantes de 4o semestre de la licenciatura en Inclusión Educativa emprenden una aventura de formación mediante la aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos
Una aventura para aprender con proyectos de aprendizaje ABP
Proyecto 1 Diagnostico y evaluación psicopedagógica. Detección de necesidades educativas de apoyo especifico
Temas
1.
Diagnostico escolar y de
aprendizaje y la atención a la diversidad
· Enfoque pedagógico del diagnóstico y su relación con la atención a
la diversidad
· Enfoque psicopedagógico de
la evaluación del desarrollo y del aprendizaje como evaluación diagnostica
2.
Breve recorrido histórico
en la atención a la diversidad
· De las NEEs a las NEAE. Sentido y significado
· De las adecuaciones curriculares a los ajustes razonables: PIAR o
PIA
· Las BAPyC y su relación con la cultura y practicas escolares
3.
El diagnostico escolar y
el proceso de evaluación psicopedagógica
3ª. El diagnostico escolar.
· Las evaluaciones externas-estandarizadas del aprendizaje en la
escuela. MEJOREDU
· El diagnostico escolar en los PEMC
· Evaluación de las condiciones de inclusión escolar
3b. Evaluación del contexto áulico
· Evaluación del ambiente de aprendizaje en el aula
· Las BAPyC en el proceso de enseñanza y la cultura escolar
3c Evaluación psicopedagogía
· Enfoque de la evaluación
· Ámbitos y componentes de la evaluación
· Contextos y participantes
3d Proceso de detección inicial de la NEAE: proceso, instrumentos
y participantes
· Quienes son los sujetos candidatos para evaluar (sujetos con NEAE)
· Secuencia del proceso de evaluación
· Evaluación de las competencias de aprendizaje
· Historia del desarrollo del estudiante
· Evaluación del desarrollo cognitivo, socioemocional , lingüístico
y físico del estudiante
· La historia familiar
· Las expectativas del estudiante
4.
Informe de evaluación y
devolución de resultados
· Informe de evaluación y la primera respuesta educativa
· Devolución de resultados
Proyecto 2. Toma de decisiones para la intervención educativa
1.Roles profesionales
·
Funciones, dilemas e interacciones del
profesional de la Inclusión educativa en el apoyo a las escuelas
· El profesor de grupo en el CAM
2. Conociendo los Ajustes razonables
·
Tipo de ajustes aplicados al currículo
· Ajustes razonables aplicados a la cultura y política escolar
3. Componentes y características de las
Respuestas y medidas de apoyo
·
DUA en la planeación de la enseñanza
·
PIAR o PIA
·
Plan de acompañamiento al aula
·
Programas de refuerzo educativo en las
aulas de apoyo y/o extracurricular
· Programas de enriquecimiento curricular
4. Diseñamos
un plan de intervención
·
PIAR o PIA
·
Planeación didáctica en grupo con diseño universal de aprendizaje
·
Plan de enriquecimiento curricular
Evaluación psicopedagógica. Modelos, orientaciones e instrumentos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustaron y me interesaron los temas que se tratarán, cómo también aprender a usar las diferentes aplicación que se trabajan durante el semestre.
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarMe pareció interesante los temas que veremos en el transcurso del semestre, así como las diferentes aplicaciones qué son sumamente funcionales para nuestra formación docente.
ResponderEliminarMe parece muy interesante los temas a tratar en este nuevo curso
ResponderEliminarLos temas serán de mucha ayuda
ResponderEliminarMuy completa la información, demasiado agradable y de gran ayuda 👍
ResponderEliminarMe parecieron muy interesantes los temas que vamos a abordar en el transcurso del semestre, son temas que nos ayudarán en nuestras próximas prácticas docentes.
ResponderEliminarMe pareció muy completo lo que se va a trabajar durante el curso y como nos va ayudar a nuestra formación como docente
ResponderEliminarTemas realmente enriquecedores, demasiado completo, y que por supuesto nos ayudarán bastantes.
ResponderEliminarMuy interesante lo que estaremos trabajando durante el curso.
ResponderEliminar